Tras la búsqueda y selección de una plataforma virtual más representativa con las mayores características posibles , se ha confeccionado una grilla de evaluación, de modo tal que permita la toma de decisión sobre su perfomance. Se está llevando a cabo la aplicación de la misma, en distintas plataformas disponibles.
La grilla en sí
contempla 5 ítems a evaluar:
1)
Especificaciones Técnicas:
Permiten conocer las
características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la
versión; licencia; idioma; compatibilidad con estándar; etc.
2)
Herramientas del Administrador:
Determinen las
posibilidades que brinda para realizar
dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan
asignarse a los usuarios, y otras
características que permitan el resguardo de información, etc.
3)
Herramientas de Comunicación:
Establecen la disponibilidad de interrelación,
sincrónica y asincrónica, para alumnos y/o profesores.
4)
Herramientas para el Profesor:
Determinen la viabilidad de la plataforma para
facilitar el diseño instruccional.
5) Herramientas para el
Alumno: Favorecen los procesos
de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad. A
partir de ello
serán considerados los
instrumentos que le
permiten al alumno organizarse para el
estudio.
De este modo queda
constituida dicha grilla del siguiente modo (Ejemplo de plataforma libre):
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.0
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje.
Apoyo técnico: SI__ X___ NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet, que tenga instalado (Mozilla Firefox, Internet explorer o cualquier otro). 160 MB- 256 RAM.
Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows, la instalación es de forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones resientes.
Documentación disponible: SI X NO _______
Costos de mantenimiento: X Bajo _____ Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular ____Bueno ____ Muy Bueno __X_ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____ Estudiante X____ Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
_____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo electrónico __X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___ Videoconferencia _____Pizarra electrónica ___X__ Chat _____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__ Por capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público * ____ Protegido ** _____ Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___ Sonido __X__ Video ____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__ NO______
c) Autoevaluación SI__X___ NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___ NO_______
e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo SI__X____ NO________
i) Carga de archivo SI___X___ NO________
|
https://es.slideshare.net/JuanPabloBettin/grillas-de-evaluacin-de-plataformas-propietarias-y-libres
https://aprendiendorecursostic.wikispaces.com/file/view/GRILLA+DE+EVALUACI%C3%93N+DOKEOS.pdf
https://aprendiendorecursostic.wikispaces.com/file/view/GRILLA+DE+EVALUACI%C3%93N+DOKEOS.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario