martes, 13 de febrero de 2018

GRILLA DE EVALUACIÓN.


Tras  la  búsqueda  y  selección  de  una  plataforma  virtual  más  representativa  con  las  mayores características posibles ,  se  ha  confeccionado  una  grilla  de  evaluación,  de  modo  tal  que  permita  la  toma  de decisión  sobre  su  perfomance. Se está llevando a cabo la aplicación de la misma, en distintas plataformas disponibles.
La grilla en sí contempla 5 ítems a evaluar:

1) Especificaciones Técnicas:
Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibilidad con estándar; etc.

2) Herramientas del Administrador:
Determinen las posibilidades que  brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a  los usuarios, y otras características que permitan el resguardo de información, etc.

3) Herramientas de Comunicación:
Establecen  la disponibilidad de interrelación, sincrónica y asincrónica, para alumnos y/o profesores.

4) Herramientas para el Profesor:
 Determinen la viabilidad de la plataforma para facilitar el  diseño instruccional.
5) Herramientas para el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad.  A  partir  de  ello  serán  considerados  los  instrumentos  que  le  permiten  al  alumno organizarse para el estudio.

De este modo queda constituida dicha grilla del siguiente modo (Ejemplo de plataforma libre):

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle      Versión: 3.0
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL:  https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje.
Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet, que tenga instalado (Mozilla Firefox, Internet explorer o cualquier otro). 160 MB- 256 RAM.

Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows, la instalación es de forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones resientes.

Documentación disponible: SI X         NO _______
Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ____Bueno   ____ Muy Bueno   __X_ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   X____ Invitado      X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI__X__          NO  ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
_____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica        ___X__ Chat              _____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      __X__ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público *       ____ Protegido **        _____ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         ____Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO________


No hay comentarios:

Publicar un comentario